MEDELLIN

La ruta universitaria de Medellin


Tiene la educación y el emprendimiento como prioridades en su política pública es una opción muy atractiva para estudiantes de todo el país. A las instituciones universitarias de Medellín y sus municipios aledaños, cada año se inscriben más alumnos de regiones como la costa Atlántica y departamentos como el Chocó.
"La mayoría de mis compañeros de colegio están acá estudiando. De donde vengo es norma que los muchachos hagan la universidad en Medellín", dice Carmen Patricia Mosquera, oriunda de Quibdó, quien adelanta la carrera de administración de empresas.
Gracias a su sistema de transporte integrado con el Metro, la capital antioqueña es amable con la movilidad de los jóvenes de otras regiones.
El Metro cuenta con dos líneas de trenes, una que los moviliza desde el extremo norte, en el sector de Niquía, municipio de Bello, hasta el sur, con conexión a municipios como Sabaneta, Caldas y La Estrella. Y otra que va del centro de la ciudad, hasta el barrio San Javier, en el occidente de Medellín. Y se complementa con dos líneas de Metro-cable y rutas alimentadoras que llegan a todos los puntos de-la ciudad.


UN CENTRO ACTIVO
Un recorrido académico por Medellín parte de algunos sectores de gran actividad estudiantil
en el centro de Medellín. La zona que circunda el emblemático Paraninfo de la Universidad de Antioquia, en la plazuela de San Ignacio, alberga múltiples instituciones de carácter universitario, tecnológico y técnico, 3mo la Universidad Cooperativa de Colombia, el Cesde y la Fundación Universitaria Bellas Artes.
El sector vibra de juventud y conocimiento,  sobre todo en la tarde y la noche, porque sus programas académicos están diseñados para los estudiantes que tienen que combinar el trabajo con sus estudios, ellos llegan a sus aulas desde las estaciones San Antonio y Parque de Berrío,  Justo al lado de esta estación se  encuentra la Corporación Universitaria Bemington.
Pero, en el centro de Medellín, también hay una interesante oferta cultural, cerca de estos centros de estudio está el teatro Pablo Tobón Uribe, el Palacio de bellas Artes, la sede del Pequeño Teatro y Casa de Lectura Barrientos, propia para los más pequeños.
En el centro de Medellín, son sitios obligados de visita el Museo de Antioquia, la Plaza Botero, en la que se exhiben  23  esculturas donadas por el maestro Fernando Botero y el Palacio de la Cultura.

CIUDAD UNIVERSITARIA
Aún en zona céntrica, pero más al norte de la ciudad, se encuentra la Universidad de Antioquia, el más grande complejo universitario del departamento. A él se llega por la estación Universidad del sistema Metro, que tiene acceso peatonal al alma máter.
Alrededor de esta ciudad universitaria se desarrolla el más moderno  complejo de ciencia cultura, en el que encuentra el Jardín Botánico, el Parque Explora y el Planetario, ubicado en el Parque de los Deseos, sitio de encuentro en el que se programan espectáculos culturales y se proyectan producciones cinematográficas al aire libre.
Muy cerca de la U. de Antioquia, atravesando el río Medellín, se encuentra la sede principal de la U. Nacional, otro de los grandes centros universitarios de carácter público de la ciudad.

EN EL NOROCC1DENTE
La zona noroccidental ha experimentado un crecimiento en la oferta universitaria durante los últimos años. El recorrido se inicia en la emblemática facultad de minas de la Nacional, muy cerca de ella se encuentra la Institución Universitaria Colegio Mayor, otro recinto universitario de gran tradición.

Esta zona, que es la puerta de entrada al barrio Robledo, uno de los más grandes, congrega a miles de estudiantes de programas técnicos y tecnológicos, en instituciones como el ITM, el Tecnológico de Antioquia y Esumer. El sector atiende la demanda educativa de los habitantes de las comunas ubicadas en el cordón noroccidental de la ciudad, como Castilla, Robledo y Calazans. A él se llega a través de rutas integradoras del Metro, desde la estación Floresta, por la Carrera 80, o desde la estación La Aurora, del Metrocable de Occidente.
EN EL SUROCCIDENTE
En esta zona se encuentran amplios complejos universitarios de gran reconocimiento y tradición en Medellín. Esta movida universitaria está liderada por la Universidad Pontificia Bolivariana, en el sector de Laureles, y , la Universidad de Medellín, en el tradicional barrio Belén.
El   sector   cuenta   con grandes centros comerciales, como Unicentro y Los |i    Molinos, con zonas de restaurantes y rumba, como la Avenida Nutíbara y la calle 33; complejos deportivos como la recién remodelada Unidad Deportiva Atanasio Girardot, el Aeroparque Juan Pablo II, la Unidad Deportiva de Belén, que estrena una moderna bolera, y la Unidad Deportiva María Luisa Calle, con la mejor pista de patinaje del país. Allí también se puede disfrutar de las múltiples actividades que se programan en el Cerro Nutibara y los espectáculos culturales que se realizan en el teatro al aire libre Carlos Vieco.

EN EL SUR

El recorrido al sur del Valle del Aburra se inicia con un enorme complejo educativo ubicado en la Avenida Las Vegas, en el sector de El Poblado. Allí se encuentra el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Inem José Félix de Retrepo, una de las instituciones escolares con más reconocimiento de la ciudad, y la Universidad Eaflt, que cuenta con una moderna biblioteca y sala de exposiciones. El municipio de Sabaneta, al extremo sur del área metropolitana, ha acogido a algunas instituciones universitarias que construyeron modernas instalaciones campestres, como una visión de lo que es el desarrollo futuro de la urbe. La Institución Universitaria Ceipa y la Fundación Universitaria San Martín son dos de los complejos educativos más representativos de este sector.

Entradas populares